Saltar al contenido

Como Curar una Quemadura de Aceite Hirviendo

Imagina que estás en tu cocina preparando esas papas fritas que tanto te gustan.  Cuando el aceite está en el punto adecuado de temperatura, tomas las papas y las pones en la sartén. Pero justo cuando vas a retirar tu mano, una gota de aceite caliente salta sobre tu piel, produciéndote una dolorosa quemadura. ¿Qué puedes hacer para calmar el dolor y detener el daño?

En casos como estos, en que las quemaduras no suelen ser de gravedad, existen algunos sencillos métodos caseros que pueden ayudarte a calmar el dolor y a hacer que el área quemada se sane completamente. Más adelante te mostraré algunos de ellos.  Pero antes, es importante que aprendas como evaluar la gravedad de la quemadura.

¿Cómo identificar el grado de mi quemadura?

Lo primero que hay que hacer es determinar la gravedad de la quemadura.  Esto se mide en función de la cantidad de aceite caliente que cayó sobre la parte afectada. No es lo mismo que te caiga una pequeña gota en el dedo a que se te derramé el aceite de una sartén en alguna parte de tu cuerpo.

Si la cantidad de aceite que se derramó es abundante, lo mejor es acudir lo más pronto posible al médico para que evalúe la herida y te ofrezca el tratamiento adecuado.  Si por el contrario la cantidad fue mínima puedes atender la herida tú mismo.

Otros aspectos que se deben determinar para saber si la quemadura es de gravedad, son la apariencia de la misma (si la piel tiene un color blanco o se ve chamuscada) y la parte del cuerpo en se produzca. La piel de algunas zonas de nuestro cuerpo es mucho más sensible que la de otras.

Los tipos de quemaduras de aceite más habituales que se producen en el hogar

1 La Quemadura de aceite en dedo

Las quemaduras de aceite en los dedos son bastante comunes en los hogares, ya que nuestros dedos son la parte de nuestro cuerpo que está siempre más cerca de las estufas y sartenes cuando cocinamos.

Este tipo de quemadura puede ocurrir bien sea porque nos salpique aceite caliente o porque metamos accidentalmente el dedo en el aceite cuando vamos a colocar algún alimento en la sartén.

¿Cómo curar una quemadura de aceite en un dedo?

Coloque el dedo afectado debajo del grifo abierto durante unos cinco minutos. Esto permitirá que la piel se enfríe y la quemadura no se expanda. Utilizar algún tipo de apósito especial para quemaduras para ayudar en el cicatrizado.

2 La quemadura de aceite en la cara

En ocasiones, puede ocurrir que el aceite salpique con tanta fuerza que llegue hasta nuestra cara. En este caso, además del dolor producido por la quemadura, preocupa la posible marca que pueda quedar luego de que la herida se sane.

¿Cómo curar una quemadura de aceite en la cara?

Como en todos los casos de quemaduras, es necesario enfriar y evitar el esparcimiento del calor, aplicando abundante agua fría en la zona afectada.

Una vez que se ha enfriado la herida,  revísala para determinar si debes buscar asistencia médica o puedes tratarla en casa.

En caso de una quemadura leve, lo importante es mantener la zona limpia para evitar infecciones y permitir que la piel se regenere por sí misma. Esto lo puedes lograr lavando suavemente la zona afectada con agua y jabón. Puedes aplicar alguna crema hidratante para quemaduras que te ayude en la cicatrización.

3 La Quemadura de aceite en el ojo

Aunque son menos comunes, las quemaduras de aceite en el ojo pueden llegar a ocurrir. Este tipo de quemadura puede ser particularmente grave, dependiendo de la cantidad de aceite que caiga en el ojo y precisa de asistencia médica.

¿Cómo curar una quemadura de aceite en el ojo?

Generalmente si la quemadura ha sido leve, un lavado del ojo con abundante agua limpia o solución fisiológica estéril, será suficiente. No obstante, si existe mucho dolor, enrojecimiento del ojo y lagrimeo excesivo, es recomendable acudir al médico para una evaluación y posterior tratamiento.

Los 5 métodos caseros más efectivos para curar una quemadura de aceite

Como te mencionamos anteriormente, las quemaduras graves deben ser atendidas por un médico. Ningún remedio casero puede sustituir la atención médica inmediata. No obstante, si se trata de quemaduras leves, existen algunos métodos caseros efectivos que puedes utilizar.

metodos para curar caseros para curar una quemadura de aceite hirviendo, remedios caseros para curar una quemadura de aceite

1 Agua fría

El mejor tratamiento casero para tratar las quemaduras leves es aplicar agua fría (no helada) en la herida. Puedes colocar la parte afectada en el grifo abierto y mantenerla allí por unos 10 minutos. Esto hará que la zona se enfríe, limpiará los restos de aceite caliente y evitará que el calor profundice la quemadura.

2 Aloe Vera

Por sus propiedades astringentes y humectantes, la sábila o aloe vera es un remedio casero efectivo para curar las quemaduras. Puedes aplicar con suavidad sobre la zona afectada, la parte gelatinosa de la planta y dejarla actuar sobre la herida. Si está fría, el efecto será mucho más refrescante.

3 Aceite de coco

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, el aceite de coco es ideal para evitar infecciones en la zona afectada y disminuir el enrojecimiento y la picazón que se produce al irse sanando la herida.

4 Aceite de Lavanda

Proporciona un alivio inmediato gracias a sus propiedades antisépticas y analgésicas. Se puede aplicar directamente sobre la herida utilizando una gasa humedecida con el aceite, la cual se debe cambiar periódicamente.

5 Vinagre blanco

Este es un remedio casero muy utilizado para las quemaduras, debido a sus propiedades astringentes y antisépticas. Colócalo sobre la zona afectada utilizando una gasa estéril. No es recomendable utilizar el vinagre si ya lo tienes en uso para la cocina. Lo ideal es tener una botella de vinagre aparte que sólo utilices para fines curativos.

Las 3 cremas para quemaduras de aceite más vendidas del mercado

Otra opción que resulta útil, es contar con una buena crema o ungüento para tratar este tipo de quemaduras. Aquí te dejo una breve reseña de las 3 cremas para quemaduras de aceite más vendidas del mercado.

ranking, top 3 linternas frontales

3 Crema Natural Epitelin

Es un producto 100% vegano que contiene ingredientes naturales que ayudan a aliviar y regenerar la piel quemada.

Crema natural para la curación de la piel, regeneradora de tejidos y...
  • Reparación y revitalización de la piel: en Derma Medico, utilizamos nuestra propia...
  • Amazing antiinflamatorio y antiséptico propiedades: Fabricado para proporcionar alivio...
  • eccema y psoriasis crema tratamiento: ayudando a nutrir y reparar la barrera de la humedad...

2 Pomada natural Bene pura

Pomada natural de caléndula 20 ml extracto de aceite frío 100% natural Para heridas, equimosis, quemaduras, elaborado de extracto de aceite de caléndula, aceite de oliva, cera de abejas, aceite de coco y aceites esenciales: árbol de té, lavanda y pino.

BenePura Pomada Caléndula para Quemaduras, Cicatrices y Heridas -...
  • REGENERA LA PIEL: Nuestra pomada de caléndula regenera rápidamente y restaura la...
  • REDUCE CICATRICES: Reduce cicatrices en la piel, así como heridas postoperatorias. Ayuda...
  • DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN AL SOL: Extremadamente adecuado después de la exposición al...

1 Crema Hidratante Ecologica Fysio

Dermatitis, Eczema, Psoriasis, Erupciones, Picores, Enrojecimiento, Cortes o Quemaduras | Hidrata y Repara Manos, Pies, Cuerpo, Codos y Rodillas

Fysio Crema Hidratante Ecologica Corporal para Piel Seca con Aceite de...
  • 100% NATURAL y ORGÁNICO: Crema cosmética de cera de abejas hecha con ingredientes...
  • CREMA INTENSIVA HIDRATANTE: Formulada especialmente para su uso en áreas problemáticas...
  • CERA DE ABEJAS ORGÁNICA: La cera de abejas tiene un número de beneficios para el...

Podrías Ayudarnos con Estrellitas, Muchas Gracias!!!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.